Hemos participado en el webinario organizado por la Red Faciam, sobre «Salud mental y sinhogarismo».
El «sinhogarismo» engloba el hecho de vivir en la calle y también el encontrarse en viviendas inseguras o inadecuadas (lo que se llama «exclusión residencial»). En todos estos casos, se puede entender el sinhogarismo como una explusión de la comunidad humana, en la que la persona debería estar integrada.
En este webinar, que forma parte de la serie «Más allá de la vivienda», se ha puesto el acento en la incidencia de los trastornos de salud mental, ya sean causa o consecuencia de las situaciones de sinhogarismo. Los datos dicen que los trastornos de salud mental afectan a las personas en situación de sinhogarismo hasta cuatro veces más que a la población en general.
Se ha explicado cómo inciden negativamente en la salud mental factores como los procesos migratorios, la violencia sufrida, los bajos ingresos, la inseguridad vital, la dificultad de acceso a una vivienda normalizada, la soledad…
Las propuestas de actuación apuntan en diversas direcciones. Además de tener vivienda, se requiere la creación de vínculos humanos, el refuerzo de pertenencia a un grupo, la integración comunitaria, y el poder encontrar un sentido vital. En este sentido, también se ha hablado de la espiritualidad, como una dimensión especialmente relevante por su efecto apaciguador de los problemas de salud mental, ya que posibilita un aumento de la resiliencia, un afrontamiento más positivo de las dificultades y un mayor apoyo social percibido.
Agradecemos a la Red Faciam estas iniciativas de reflexión y de compartir experiencias, que nos dan buenas pistas a nuestro caminar caravanero.