En el sistema de acogida

Milly y Valentina en la fase de acogida con Cruz Roja

Hace tan sólo unos días, Milly había solicitado, para ella y para su hija Andrea Valentina, la entrada en el Sistema de acogida de protección internacional y temporal, que la administración pública ofrece a las personas solicitantes de asilo en España.

Hoy mismo, viernes 5 de septiembre, han sido alojadas en el Hostal El Arco, en Mejorada del Campo, donde Cruz Roja gestiona un recurso de la llamada «Fase 0» de ese sistema, es decir, la «Fase de valoración inicial y derivación». Durante el tiempo que estén en Mejorada del Campo (unas cuantas semanas previsiblemente), Milly y Valentina estarán alojadas, con todas sus necesidades básicas cubiertas, y orientadas por el equipo de profesionales de Cruz Roja.

Posteriormente, vendrá la «Fase de acogida», en la que se les asignará un recurso adecuado a su perfil y necesidades, en cualquier lugar de España.

Finalmente, si la solicitud de asilo recibe respuesta positiva, el sistema termina con la «Fase de autonomía»,  con condiciones de acceso a trabajo y vivienda, para hacer efectiva su plena inclusión en la sociedad.

Milly y Valentina entraron en el piso caravanero F19 a finales del pasado mayo. Al llevarlas hoy a Mejorada y despedirlas, se mezclaban los sentimientos. Tristeza, porque les hemos cogido mucho cariño y, como repite a menudo la pequeña, nos hemos convertido en su familia en España. Alegría, porque el proceso que comienzan ahora tiene un buen horizonte de cara a su arraigo en España, y no les va a faltar el apoyo institucional necesario para eso. Inquietud, porque el camino es largo y todavía tendrán que pasar por momentos difíciles. Esperanza, porque confiamos en que tengan fortaleza suficiente para luchar por un futuro mejor, lejos de los miedos y las dificultades que las impulsaron a lanzarse a la tremenda aventura migratoria. 

¡Mucho ánimo, Milly y Valentina! Nos seguiremos viendo en la medida de lo posible. Caravana sigue siendo vuestra familia.

2 comentarios en “En el sistema de acogida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *