«Derecho a la comunidad»: es una expresión que ha salido con insistencia en el webinar organizado por la Red FACIAM sobre «Relaciones sociales y sinhogarismo», en el que Caravana ha participado este 26 de septiembre.
Con la intervención de tres ponentes (Esteban Sánchez Moreno, María Angulo Aguado y Laila Vila), se ha abordado un tema que se puede encontrar analizado en el Informe «Relaciones sociales y sinhogarismo», publicado por FACIAM en 2024.
Se ha hablado de que el desafío no es sólo encontrar vivienda, sino también superar la soledad, importale a alguien, vincularse a otras personas, tener alguien a quien acudir en caso de necesidad. En definitiva, tejer relaciones sociales que sostengan a la persona y amortigüen el impacto de las desigualdades sociales.
Se han presentado iniciativas interesantes (muchas a partir de experiencias artísticas), y se ha planteado la cuestión de cómo superar los estereotipos de «persona que ayuda / persona usuaria», para avanzar hacia relaciones más igualitarias y participativas. Es una cuestión afectiva, ética y política.
Son retos que conocemos bien en Caravana, donde aspiramos a ser gente que, cada cual con sus posibilidades, aceptemos la tarea de cuidarnos unos a otros.