
Este sábado, 4 de octubre, hemos participado en la manifestación solidaria con las personas detenidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), pidiendo la abolición de ese tipo de centros.
Se trataba de una vigilia convocada por varias organizaciones (Pueblos Unidos – SJM, CP San Carlos Borromeo, Cáritas diocesana de Madrid, la Parroquia San Hilario, Sercade, Comunidad de Sant’Egidio, Mundo en Movimiento, Observatorio DDHH Samba Martínez, Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid, Justicia y Paz Madrid, Delegación diocesana de Migraciones Madrid y CONFER Madrid). El acto ha tenido lugar a mediodía, junto al metro de Aluche, cerca del CIE que se encuentra en las inmediaciones, bajo el lema «CIE: espacio de deshumanización».
En la convocatoria se podía leer: «Que el silencio no sea cómplice y que la esperanza sea más fuerte que los muros». Dentro del CIE, se limita la comunicación con el exterior, se obstaculizan las visitas, la atención sanitaria es insuficiente y la salud mental se deteriora.
El acto trataba de dar la vuelta a los discursos de odio y criminalización, mostrando que en cada migrante late una historia de vida, de dignidad y de esperanza. Como dice el Papa León XIV en su mensaje por la jornada mundial de las personas migrantes y refugiadas, «ellos y ellas son mensajeros de esperanza, testigos de valentía y tenacidad que desafían la desesperanza».
Para nosotros, ha sido también la ocasión de reencontrarnos con mucha gente amiga, que está luchando por causas afines.




